El Departamento de Estudios Organizacionales –con la colaboración del Departamento de Derecho y el Observatorio de la Coyuntura Económica- publicó el último Informe de Conflictividad Laboral del año, en el que analiza las relaciones laborales en 2023 y las perspectivas para 2024. Según lo analizado, en 2023 la conflictividad se posicionó en el lugar más alto en los últimos 20 años y se espera una reducción para el 2024.
El informe describe el contexto económico de Uruguay durante el 2023, asà como la inflación, salarios y empleo, entre otros factores. A su vez, destaca la negociación colectiva como un factor importante ya que se trató de la d ³Ô¹Ïtv écima ronda (todavÃa en curso), que es la última del actual perÃodo de gobierno.
En ese sentido, señala que el 2024 tiene la particularidad de ser año electoral, que deja poco margen para modificaciones. Por eso, el informe indica que “se estima que la conflictividad laboral se reduzca siguiendo el mismo comportamiento que los últimos años de cada gobierno, observado en perÃodos anteriores”.








