Omar Paganini reflexiona sobre los primeros meses de su gestión al frente del
Cerramos el primer año de Business360° con una entrevista al exdirector de y actual ministro de Industria, Energía y Minería. A continuación, Paganini cuenta cómo vivió este año tan particular, cuáles son los desafíos con los que se encontró en el camino y cómo se lleva con la exposición pública
¿Cómo transitaste estos primeros y muy particulares nueve meses al frente del ?
Si comenzamos en el verano, fueron tiempos de preparación de la gestión y armado de equipos de gobierno, una etapa fermental de trabajo con el elenco ministerial y el equipo de la Presidencia que iba a asumir. Nos entusiasmaba la tarea por delante y la agenda de transformaciones que imaginábamos.
No obstante, todo lo que estábamos encaminando en los primeros días sufrió un cambio radical.
Si bien el no es un ministerio que est Թtv é directamente relacionado a los temas sanitarios, hubo un esfuerzo mancomunado de todo el gobierno, aportando desde distintos aspectos para atender la crisis del covid-19 y tomar las decisiones estrat Թtv égicas iniciales. Fue angustiante y tambi Թtv én atrapante para un equipo que reci Թtv én llegaba.
Además, todos los sectores del Estado se movilizaron y los que dependen del tambi Թtv én. Así, se trabajó con los operadores de telecomunicaciones y especialmente con y para la plataforma tecnológica de respuesta, incluyendo call centers, sistemas de gestión de la salud y la app coronavirus. Tambi Թtv én se trabajó con para superar faltantes de insumos como alcohol en gel y con y para generar planes especiales para contener la crisis en los diferentes sectores. Con el y la se diseñaron medidas de apoyo a la producción, entre tantas otras cosas.
Por otra parte, el es un ministerio que atiende muy vastos sectores, desde la agroindustria a las TIC y desde la energía a la minería. Este gobierno tiene una agenda transformadora en varios de esos sectores y ha trabajado en dar forma a estas transformaciones, sobre todo en el sector de los combustibles y la energía, pero tambi Թtv én en los medios de comunicación y la minería. Se participó activamente en el proceso que llevó a la aprobación de la Ley de Urgente Consideración y la Ley de Presupuesto, entre otras tantas cosas, que sientan las bases para esas transformaciones. Y seguimos en ese proceso, que es muy demandante. Al mismo tiempo seguimos apoyando en lo que se puede en el esfuerzo covid-19 que, lamentablemente, se ha venido agudizando.
En suma, fue un año difícil, con mucha adrenalina y bastante estr Թtv és, con la angustia de enfrentar una situación muy desafiante y el compromiso de poder aportar a que las cosas evolucionen en el mejor sentido posible.
Siempre trabajaste en el sector privado, ¿cuáles son los golpes de crecimiento al pasar al sector público? ¿Y cuáles son las satisfacciones? ¿En qu Թtv é punto de estos meses te sentiste verdaderamente orgulloso de estar en ese lugar?
Bueno, es un cambio fuerte. En dos sentidos: por un lado, porque si bien estaba participando en política, este cargo es un cargo político por definición. Uno tiene que lograr apoyos para las
cosas que quiere impulsar, tiene que generar acuerdos amplios, entender puntos de vista diferentes, negociar y encontrar puntos de coincidencia con los distintos actores del sistema, sean legisladores, otros ministros y el presidente y su equipo, por supuesto. La política desde el Poder Ejecutivo implica la toma de decisiones y la ejecutividad, pero tambi Թtv én la negociación y el acuerdo.
Es cierto que eso en la actividad privada tambi Թtv én sucede, en menor medida, pero liderar una empresa, sin duda, y más una universidad implica tambi Թtv én acordar, negociar, buscar puntos de coincidencia. Pero la dimensión política va mucho más allá en un cargo de gobierno. Además, las decisiones que se toman en la actividad pública son conocidas por todos, y siempre estarán sujetas al escrutinio público y a la crítica, y hay que acostumbrarse a eso, y a pensar lo que uno decide desde la perspectiva de “¿cómo me lo van a criticar?”.
La otra diferencia importante en la actividad pública es que los procesos de gestión son diferentes, más complejos por el tamaño de las organizaciones y tambi Թtv én porque hay más requisitos jurídicos, intervienen varias oficinas, se basan en los famosos “expedientes”, pueden ser recurridos por diferentes actores y deben darse determinadas garantías. Todo esto hace más lentas las cosas y se requiere más esfuerzo para poder avanzar. En fin, la gestión pública tiene el desafío de “lograr que las cosas pasen”, y para eso hay que familiarizarse con los procesos y procedimientos, las reglas del juego, y tambi Թtv én las restricciones que existen y las potestades que uno realmente tiene. Ha sido evidentemente un desafío, pero, por suerte, hemos constituido un equipo que está funcionando bien y vamos logrando lo que nos proponemos.
¿Cómo llevás la exposición pública, los micrófonos, las entrevistas, tu imagen en fotos de los diarios o en los canales de televisión?
Bueno, al comienzo fue un gran desafío y un susto tambi Թtv én grande. Pensar que lo que uno dice lo van a escuchar miles de personas y que va a estar siendo permanentemente evaluado por gente que piensa de muy diversas maneras, genera estr Թtv és, sin duda. Hay que aprender a decir las cosas con claridad, a decir lo justo, en buen tono, sin enojarse y manteniendo la cabeza fría.
A medida que uno va adquiriendo experiencia se va soltando y va agarrándole la mano. Hoy estoy más tranquilo y me siento más cómodo, aunque sigue siendo un desafío importante, sobre todo en entrevistas con profesionales que pueden ser muy agudos. Uno no puede descuidarse y hay que medir muy bien lo que se dice, transmitiendo los mensajes que se entiende son importantes y evitando “los bretes”. Es un arte que, supongo, ir Թtv é perfeccionando.
¿Cómo funciona el equilibrio entre la vida pública y la vida acad Թtv émica?
Mal. Me ha absorbido casi completamente el Ministerio, apenas pude dar un par de sesiones en la UCU este año. Extrañ Թtv é dar clases, no lo puedo negar y a la en particular, pues es un proyecto que siento muy cercano y con el que me siento comprometido y me gustaría acompañar más de cerca. He podido visitar a los compañeros de allí algunas veces, pero siento la distancia de no poder participar como me gustaría.


























