Grado: del latÃn gradus, que significa 'paso', 'peldaño', ‘escala'. Tambi ³Ô¹Ïtv én su acción: dar a algo el grado o calidad que le corresponde. ¿Qu ³Ô¹Ïtv é es la graduación? ¿Por qu ³Ô¹Ïtv é hay una graduación?
Una madre mira a su hija desde la distancia. En pocos minutos, cuando las luces se prendan y haya papeles volando en el aire, se levantará de su silla e irá a buscarla para darle un abrazo y, quizá, para tomarse una foto o dos.
Años anteriores, nos preguntamos: ¿Qu ³Ô¹Ïtv é marca un proceso? ¿Cómo se mide? Ciertas preguntas se renuevan. Este año tenÃa un condimento extra: los 40 años de la UCU. Y, como todos los años, nuestra conductora Soledad Ortega, inauguró la Graduación UCU 2025 con otra pregunta: “¿Están listos?”.
La Graduación, con mayúscula, es el evento, el hito, el momento, que elegimos para depositar todo eso que se vive durante años. Es, en cierta medida, un ejercicio espejo de la mirada: familias y profesores que miran a sus graduados, graduados que miran hacia adelante. Y lo que ese espejo produce: desde el orgullo de haber llegado a la meta, hasta la nostalgia de haber dejado atrás el comienzo.
Antes de su bendición, el vicerrector de la Comunidad Universitaria, P. Dr. Gustavo Monzón, S.I., dedicó unas palabras a la “búsqueda perseverante” que implica completar un proceso asÃ.
La realidad es que la Graduación es una instancia en mayúsculas: de celebración, de emoción, de cierre. Este año, cientos de graduados, junto a sus familias, amigos y profesores, celebraron el final de un ciclo.
Y ese ciclo, esos años de estudio, de compartir, de ansiedades canalizadas, sucede en un contexto en constante movimiento. En un mundo movido.
Para representar eso, el rector P. Julio Fernández Techera S.I. comenzó su discurso haciendo referencia a una herramienta que ha transformado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana en los últimos cuatro años: ChatGPT. Utilizó una prompt para ver qu ³Ô¹Ïtv é tenÃa para decir esa herramienta de un proceso como es graduarse.
Parte de esta propuesta enviada a la inteligencia artificial decÃa: “Me interesa señalar que cuando ellos comenzaron la universidad, hace cuatro o cinco años, el ChatGPT aún no existÃa; que el mundo cambió desde entonces, pero lo fundamental aún es válido. El servicio a la sociedad a trav ³Ô¹Ïtv és del quehacer profesional”.
La herramienta responde haciendo referencia al Libro de NehemÃas. Las preguntas que nuclean toda la parábola: ¿Cómo miramos hacia adelante? ¿Qu ³Ô¹Ïtv é podemos aportar a la sociedad desde la formación?
Antes, en la ceremonia, escuchábamos el discurso del valedictorian de maestrÃas, Rafael Buchelli, magÃster en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación, que invitaba a los graduados a mirarse, porque graduarse tambi ³Ô¹Ïtv én es una mirada colectiva, un proceso colectivo.
Por su parte, la valedictorian de carreras de grado, Silvina Rojas, licenciada en PsicopedagogÃa, resaltó las diferentes partes que componen la experiencia universitaria, y cómo esas diferencias solo mejoran, enriquecen y profundizan el hecho de estudiar.
Y la representación fÃsica. Un lugar, un espacio, un emblema. ¿Qu ³Ô¹Ïtv é recuerdos elegimos guardar?, nos preguntábamos años antes. El túnel es un lugar que tambi ³Ô¹Ïtv én es un momento: pasar por ³Ô¹Ïtv él, reÃrse por nervios, volver a sentarse sabiendo que todo eso terminó. Un final posible. PodrÃan haber sido muchos otros, pero ³Ô¹Ïtv éste es un final posible. Reencontrarse con compañeros, con amigos, con futuros colegas, esperar, esperar, caminar hacia el túnel, pasar por ³Ô¹Ïtv él, sentarse —ahora sÃ, graduados—, volver la mirada hacia atrás, saber que hay un mundo allá afuera que espera.








