La Universidad Católica del Uruguay (UCU) adhirió como colaboradora al , por el que se investigan las condiciones de trabajo en las plataformas laborales digitales. El proyecto evalúa cinco principios básicos: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión/administración justa y representación justa.
Para Fairwork, si bien ese tipo de plataformas proveen ingresos y oportunidades laborales a millones de personas de todas partes del mundo, muchos de los trabajadores no están amparados por legislaciones o sindicatos que puedan defender sus derechos. Eso, sostiene, puede derivar en salarios muy bajos, precariedad y condiciones que pueden poner en peligro a los trabajadores.
El equipo de Fairwork Uruguay apuesta por contribuir a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la gig economy. Se busca reunir a las partes para un aut ³Ô¹Ïtv éntico diálogo social para generar conciencia en la sociedad, asà como en aquellos que están a cargo del control de las regulaciones laborales y tienen el poder de organizar y regular el mercado laboral.
El equipo será liderado por el investigador principal Federico Rosenbaum Carli (integrante del Departamento de Derecho) y los co-investigadores MarÃa EloÃsa González Damián (integrante del Departamento de Administración y Negocios) y MatÃas Dodel Schubert (investigador del Departamento de Ciencias Sociales), todos profesores de la UCU. Fairwork es un proyecto de Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford.








