Hace ocho años —en un Aula Magna muy distinta a como la conocemos ahora— profesores, colaboradores, estudiantes, alumni e invitados especiales se reunieron para darle la bienvenida al nuevo rector de la Universidad Católica del Uruguay. El P. Julio Fernández Techera S.I. ya era un hombre de la casa: antes de asumir como rector fue director del Departamento de Educación.
En su discurso de asunción, un poco atÃpico, el rector expuso cuál era su visión de la universidad para los próximos años. Esa visión lo orientó estos ocho años.

Repasamos algunos momentos claves de sus palabras del 29 de noviembre de 2016:
- “Universidad quiere decir abrirse a la universalidad, quiere decir apertura. Y en esa apertura hay varias dimensiones. Una es la apertura al conocimiento, es la razón de ser de la universidad; apertura con rigor a la verdad; apertura con capacidad de disfrute de la belleza del conocimiento; apertura al servicio para hacer el bien”.
- “Los universitarios son unos privilegiados, no llegan ni al 10% de la humanidad, son privilegiados que han podido acceder, pero no se pueden nunca olvidar de seguir dialogando, de seguir aprendiendo y de seguir interactuando con ese 90% de la humanidad que no es universitario, porque si no, dejan de servir y dejan de entender la realidad, esa realidad que se supone que tenemos que estudiar y que tenemos que cambiar”.
- “La universidad está al servicio de la sociedad y de todos los necesitados. La vida universitaria tiene tambi ³Ô¹Ïtv én que ser eso, preguntarse para qui ³Ô¹Ïtv én estoy estudiando, para qu ³Ô¹Ïtv é estoy estudiando”.
- “En las universidades medievales —y hasta la ³Ô¹Ïtv época moderna— la discusión (...) era parte fundamental del aprendizaje universitario. HabÃa que argumentar, habÃa que fundamentar y habÃa que escuchar al que pensaba diferente. Y quizás eso despu ³Ô¹Ïtv és se abandonó como m ³Ô¹Ïtv étodo didáctico, pero peor es si se abandona como m ³Ô¹Ïtv étodo intelectual; si dejamos de escuchar al que piensa distinto; si no favorecemos que hablen los que piensan diferente. Eso es lo que enriquece y lo que vale. Yo creo que en la universidad siempre tenemos que estar trabajando para escuchar”.
- “Hay algunas amenazas a este futuro. Uno es el cambio tecnológico, la accesibilidad al conocimiento como nunca antes en la historia de la humanidad, un acceso a la enseñanza de calidad; eso es la información, el conocimiento. Tenemos un peligro de obsolescencia si no miramos la universidad de otra manera, si no decimos que la universidad es más que el conocimiento. Quizás nosotros tenemos que repensar ese modelo y recuperar la universidad como una etapa de formación integral de la persona, que no sólo recibe conocimiento para ser un buen profesional, sino que recibe formación para ser una buena persona, un ciudadano útil, entregado hacia los demás. Recuperar ese modelo de vivir la Universidad es el gran desafÃo de los próximos años”.








