
Los espacios para visibilizar el trabajo de las mujeres ingenieras y tecnólogas nunca son suficientes. Siempre es necesario buscar nuevas estrategias y formas de comunicación para llegar a aquellas niñas y adolescentes que en algún momento se les pasa por la cabeza estudiar ingenierÃa pero que, si no tienen alguien en quien inspirarse e identificarse, no llegan a concretarlo. Uno no se puede proyectar en alguien que no se ve; esta es la premisa que impulsa la segunda edición en Uruguay del .
Para el lanzamiento de esta nueva edición la UCU convocó a tres mujeres referentes en el mundo de la ingenierÃa y la tecnologÃa para hablar sobre un tema que aún es motivo de reflexión y discusión: "¿Por qu ³Ô¹Ïtv é queremos más mujeres en el universo de las STEM?”. En la mañana del mi ³Ô¹Ïtv ércoles 14 de junio la (CEO Infocorp), la , (gerenta de Plan Ceibal y ganadora de la primera edición del Premio Ada Byron en Uruguay) y la Dra. Lorena Etcheverry (investigadora del Instituto de Computación, Facultad de IngenierÃa, UdelaR), contaron an ³Ô¹Ïtv écdotas y experiencias de cómo fue su proceso de decisión sobre estudiar ingenierÃa, sus peripecias durante la carrera y su posterior vida profesional. La responsable de guiar la charla fue Antonella Bulla, alumni UCU e Ingeniera en Telecomunicaciones.

Las tres expositoras coincidieron en que es necesario tener más mujeres en tecnologÃa, un ámbito en donde hay pleno empleo, buenos salarios y amplias posibilidades de desarrollo profesional. A pesar de esas buenas condiciones, las mujeres son notoriamente menos que los varones.
¿Por qu ³Ô¹Ïtv é sucede esto? Las profesionales arriesgaron varias hipótesis desde su experiencia y manifestaron que se trata de un fenómeno multicausal. La idea de que “la ingenierÃa no es para mujeres”, de que “es una carrera muy difÃcil”, que “es un mundo de hombres”, entre otras, son algunos de las barreras que se interponen. Es necesario romper esos estereotipos porque hay mujeres ingenieras que tienen un excelente desempeño a nivel acad ³Ô¹Ïtv émico y profesional.
Además, las tres coincidieron en que hoy los lugares de trabajo vinculados con la ingenierÃa y la tecnologÃa son más creativos, flexibles y compatibles con la vida de una mujer.
Para Ana In ³Ô¹Ïtv és Echavarren las mujeres tienen caracterÃsticas que en los varones son menos frecuentes, “somos buenas en los detalles, en manejar crisis y en liderar proyectos”. Por su parte, Fiorella Haim dijo que “está probado que los equipos de trabajo diversos son más creativos”. La mirada de las mujeres en esos ámbitos puede llegar a ser un diferencial importante. Por eso es necesario que más mujeres se incorporen al área de la ingenierÃa y la tecnologÃa.

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y CientÃfica busca premiar y visibilizar el trabajo de las tecnólogas actuales; mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas de ingenierÃa y otros campos cientÃficos estrechamente relacionados con la tecnologÃa y cuya trayectoria ha resultado especialmente relevante para la sociedad.
Las postulaciones estás abiertas desde el 15 de junio al 7 de agosto. Por mayor información consultar .








